voz-de-marca-que-es-importante

El 86 % de los consumidores afirman que la autenticidad es uno de los factores que un mayor papel juegan en sus decisiones de compra.

Esto reafirma la idea de que las empresas deberían incorporar elementos de branding que les hagan destacar entre el resto de la competencia para ganarse la confianza y la lealtad de esos consumidores.

La voz de marca (uno de los elementos que constituyen cualquier identidad verbal) juega un papel clave para mantener la consistencia en las comunicaciones y crear una marca que sea memorable.

Esto lo puedes conseguir si creas un manual de identidad verbal y unas directrices para la voz de tu marca que te permitan mantener el tono y la comunicación adecuados en todas las plataformas que utilizas para comunicarte con tu público.

En esta guía te contaré:

Qué es la voz de marca.

La diferencia entre la voz y el tono de marca (ambos elementos de cualquier identidad verbal).

Cuáles son los beneficios de desarrollar una identidad verbal única.

Cómo crear directrices para esa voz de marca.

Guía gratuita para crear la voz de tu marca.

Qué es la voz de marca

La voz de marca es la comunicación constante de los mensajes centrales de tu empresa y tu forma de comunicarte con tu público y tus clientes.

Engloba varios elementos que conforman tu marca, incluida la personalidad, la actitud, el lenguaje que utilizas y los valores que compartes como marca. Además de ser uno de los elementos clave de la identidad verbal.

La voz de tu marca tiene como objetivo posicionarte de tal manera que te ayude a destacar del resto, dejando una huella duradera que pueda identificarse fácilmente con tu marca.

Al crear una voz no humana que represente la identidad de tu marca, te aseguras de que tu mensaje se abra paso entre todo el ruido que hay presente en la actualidad. Es uno de los factores clave que permiten que tu público reconozca a tu marca en diferentes canales de comunicación.

La voz de marca puede variar en función de varios aspectos:

  • El canal que utilizas para compartir el mensaje.
  • El tipo de público al que te diriges.
  • El objetivo que quieres conseguir.

¿Qué diferencia hay entre la voz de marca y el tono de marca?

Además de desarrollar una voz de marca única, también es muy importante que entiendas el significado y el objetivo del tono de marca.

Cuando hablamos de voz de marca nos referimos a la personalidad de la misma, en cambio, el tono es la entonación emocional que le añades en diferentes situaciones. Es la herramienta que utilizas para comunicar tu actitud en el mensaje y el contenido en función de a quién te diriges y de qué estás hablando.

A diferencia de la voz de marca que siempre se mantiene constante y no varía, el tono puede cambiar en función de la situación.

Para modificarlo correctamente, deberás entender a tu avatar y descubrir en qué punto del embudo de ventas están. Estos factores son clave para conectar con tus potenciales clientes y establecer una relación emocional con ellos de forma eficaz.

Ambos elementos forman parte de la identidad verbal de una marca y, como tal, deberían aparecer en su manual corporativo.

¿Por qué debería tu marca desarrollar su propia voz de marca?

Tu manera de comunicar el mensaje a los potenciales clientes es importante porque es uno de los factores que pueden cerrar o perder un trato.

Una voz de marca única te permite crear una personalidad de marca uniforme y te ayuda a comunicarte de forma eficaz con el público.

A continuación, te detallo los tres principales motivos por los que deberías centrar tus esfuerzos en desarrollar una voz de marca (y una identidad verbal completa, todo sea dicho):

Deja huella con tu primera impresión

Las personas solo tardan 7 segundos en labrarse una opinión de las marcas. (Forbes)

La percepción de tu marca no se basa únicamente en los elementos visuales como el logotipo o los colores. La identidad verbal de tu marca, la voz de marca y el tono también juegan un papel importante en la percepción que tiene el público objetivo de tu marca.

Una voz de marca consistente puede captar la atención de los clientes y mantener su interés en tu contenido y en tu empresa.

Por este motivo es necesario que aproveches las ventajas del manual de identidad y las directrices de voz de marca que pueden crearte los expertos en identidad verbal para convertir tu marca en una empresa fiable y con autoridad.

Aumenta el reconocimiento de marca

Una buena voz de marca puede ayudarte a conectar a nivel emocional con tu público y convierte a tu negocio en una marca difícil de olvidar.

Cuando tu mensaje y tu contenido llega a los potenciales clientes, estos asociarán de forma subconsciente tu negocio con determinadas palabras, frases e ideas.

Así pues, cada vez que necesiten productos o servicios similares a los que tú ofreces, se acordarán de que existes.

La voz de marca debe ser constante si no quieres confundir a los clientes potenciales.

Aumenta tus ventas

La promoción constante de una marca en todos los canales de comunicación puede aumentar los ingresos hasta en un 23 %.

Si utilizas una voz de marca constante en todas las plataformas, estarás demostrando a tus consumidores que entiendes sus puntos de dolor y que eres un proveedor de servicios en el que pueden confiar.

Les estás indicando que compartís valores y misión y que cumples tus promesas que les hiciste cuando tan solo eran clientes potenciales.

Esto no solo te ayuda a mejorar tu imagen como marca, sino que también te permite ganarte la confianza del público que acaba transformándose en un mayor número de ventas y un aumento de los ingresos.

5 consejos para crear las directrices de tu voz de marca

Aquí tienes varios consejos para establecer tu voz de marca de forma eficaz; un primer paso para la creación de tu manual de identidad verbal:

1. Define tu marca

El primer punto que debes tener en cuenta para crear las directrices para la voz de tu marca es tener MUY en cuenta estos aspectos de tu empresa:

  • Visión: piensa qué aspiras lograr en el futuro y qué objetivos quieres alcanzar.
  • Misión: define la existencia y la finalidad de tu marca.
  • Valores: define la cultura de tu empresa y los pilares en los que se basa.

A continuación, ten en cuenta también tus puntos de venta, los motivos por los que tus clientes utilizan lo que ofreces y cómo se benefician de ello; además de lo que te hace mejor que tu competencia.

Todos estos factores te ayudarán a definir tu marca de forma clara y a enfatizar el objetivo de tu comunicación.

2. Identifica a tu público

Para entender cómo hablar con tu público objetivo y cómo desarrollar la voz de marca correcta, primero tienes que entender quiénes son.

La mejor manera de hacerlo es con un estudio profundo de tu público y recopilando los siguientes aspectos clave:

  • Datos demográficos
  • Edad
  • Educación
  • Qué les gusta y qué no
  • Categoria profesional
  • Qué les motiva a comprar y qué les preocupa
  • Y cualquier otro detalle que puedas conseguir

Con todo esto podrás crear tu avatar, entenderás el lenguaje de tus clientes potenciales y el tipo de clientela a la que te diriges.

3. Estudia tu contenido "textual"

Para crear correctamente las directrices de la voz de tu marca, tendrías que revisar todo el contenido que hayas publicado ya como marca en las diferentes plataformas; incluido tu blog y tus redes sociales.

Compara diferentes textos para ver cómo suenan la voz y el tono de tu marca.

Ponte en la piel de tú público y decide si te gusta lo que lees o si podría mejorarse.

Otras preguntas que pueden ayudarte:

  • ¿Mi contenido va acorde con los valores que quiero trasmitir?
  • ¿Se corresponde con el mensaje que transmito a mis clientes potenciales?
  • ¿Qué tipo de tono he utilizado? ¿Formal o informal? ¿Encaja con mi avatar?

4. Revisa tu contenido visual

Para desarrollar correctamente una identidad verbal o, en este caso, una voz de marca, es necesario que revises las imágenes y los vídeos que utilizas en tu página web y en otros canales.

Observa si las imágenes que utilizas tienen un tamaño concreto y si utilizas bien el logotipo.

Además, pregúntate si los colores que incorporas en los elementos gráficos son representativos de tu avatar.

Piensa también en el tipo de vídeos que utilizas y define si son relevantes para tu público o no.

5. Elige tus palabras con cuidado

Piensa en las palabras que describen tu negocio. Y, a continuación, elige los adjetivos, los nombres, los verbos y los demás elementos del lenguaje que quieres relacionar con tu marca y aquellos con los que NO quieres que se la relacionen nunca.

Utilizar determinadas frases en el contenido de forma constante te ayudará a dar forma a la voz y el tono de tu marca y servirán como buen punto de partida para crear tu propia identidad verbal.

Y si necesitas ayuda para encontrar la voz de tu marca, descárgate mi guía gratuita y emprende el viaje que te llevará a descubrir la identidad verbal de tu marca: