Imagen sobre el post de Miss Kopy copywriter profesional experta en identidad verbal sobre cuando contratar a un copywriter

¿Qué hace un copywriter?

Un copywiter es un profesional que escribe textos que tienen como objetivo despertar una necesidad e impulsar una acción por parte del lector.

El texto que escriben los copywriters se conoce como «copy» (de ahí el término «copywriter») y engloba todo tipo de textos; desde los textos de una página web, hasta los de las páginas de aterrizaje, campañas de e-mail marketing, fichas de producto para e-commerce, folletos, anuncios, embalajes y todo lo que puedas imaginarte.

Ten en cuenta que el copywriting no es lo mismo que el marketing de contenidos. También es muy diferente escribir para empresas que se dirigen a otras empresas o hacerlo directamente para el cliente final.

¿Hay trabajo para los copywriters?

Las empresas de todos los sectores; tanto organizaciones con ánimo de lucro como ONG, startups y autónomos necesitan contar con la ayuda de expertos en cada campo; tanto si se trata de escribir la temida página «sobre nosotros» como de simplificar unas fichas de producto demasiado complejas; si consiguen escribir (o que les escriban) unos textos de venta efectivos, estarán mucho más cerca de conseguir sus objetivos.

El texto escrito por un copywriter profesional tiene el poder de establecer confianza, atraer a unos seguidores leales, aumentar los ingresos ¡y lograr que el negocio crezca! Por eso los copywriters somos uno de los profesionales autónomos más buscados.

¿Vale la pena invertir en un copywriter profesional?

A todos nos gusta ahorrarnos algo de dinero.

Tanto si estás empezando como si ya tienes una marca establecida y asentada con un largo recorrido; cada céntimo que le dediques a tu presupuesto de marketing tiene que tener un buen retorno de la inversión (el famoso «ROI»).

Por eso, cuando se trata de los servicios de marketing y copywriting es normal que te preguntes si no es algo que puedes hacer tú misma. Si contratar a un copywriter profesional es una buena inversión. O si no sabes en qué momento de tu emprendimiento o desarrollo empresarial necesitas contratar a uno.

Veamos ahora algunos ejemplos en los que tiene muchísimo sentido contratar a un copywriter profesional:

¿Por qué contratar a un copywriter? ¡Porque escribir no es lo tuyo!

¿Cuántas veces te has plantado delante de la pantalla siendo consciente de lo que querías escribir, pero sin tener ni idea de cómo hacerlo?

O todavía peor, te ha tocado enfrentarte a la temible página en blanco sin saber qué escribir ni por dónde empezar.

¿Y cuántas veces has acabado escribiendo un contenido del que no estabas al 100 % segura o convencida y que has publicado a regañadientes porque es mejor eso que nada?

Puede que no seas una persona de palabras. O que, directamente, no te guste escribir. Sea cual sea tu situación, aunque no seas la mejor persona del mundo escribiendo, sí que es necesario que lo hagas bien cuando se trata de escribir para tu emprendimiento, empresa, proyecto o como quieras llamarlo. Recuerda que la calidad de lo que escribes no tiene solo un impacto en la experiencia del lector. ¡La primera impresión que das, tu credibilidad y tus ventas dependen de esas palabras!

Imagen de clienta agobiada porque no ha decidido contratar a un copywriter profesional

¿Por qué contratar a un copywriter? ¡Porque no tienes tiempo para hacerlo bien o porque no te da la vida!

Tu negocio avanza a pasos agigantados.

Eso significa que constantemente necesitas material nuevo para tus acciones de marketing.

¿Pero cómo puedes crear ese contenido cuando eres una emprendedora, un negocio familiar o una pequeña empresa con pocos empleados? Eso sin tener en cuenta que tienes que encargarte de muchos otros temas empresariales y que las horas del día son las que son.

Dedicar un tiempo en exclusiva a redactar contenidos no es una buena solución porque no paras de pensar en todos aquellos temas pendientes que tienes en tu agenda. Y luego además no paran de interrumpirte con llamadas, reuniones o incluso visitas a tu best friendde la oficina: la cafetera.

(Te voy a contar un secreto: puede que precisamente sea por eso que tu web no aparece en las primeras páginas de los motores de búsqueda y por qué tus fichas de producto son de lo más insulsas que hay y no generan las ventas esperadas. O incluso que tus campañas de e-mail marketing no reciban las tasas de apertura y clic que esperabas/necesitas).

La realidad es que para escribir un buen copy se necesita tiempo. No puedes dejarlo abandonado en la recámara, no puedes escribirlo como pollo sin cabeza y, obviamente, no puedes obviarlo (si tienes grandes sueños para tu proyecto y quieres alcanzar tus objetivos, claro está).

¿Por qué contratar a una copywriter experta en identidad verbal? ¡Porque todo lo que escribes suena igual!

Tu proyecto no es igual que el resto y no es ni mucho menos igual que el de tu competencia. Entonces, ¿por qué cuando te sientas y te pones delante del teclado escribes textos de lo más habituales y «básicos»? Unos textos que no te diferencian en nada y que los lectores han leído una y otra vez.

Primero, porque careces de una identidad verbal bien definida y segundo porque cuando escribes para tu proyecto; tanto si se trata de fichas de producto para tu e-commerce como las descripciones de tus servicios; tienes que definir muy bien por qué el lector debe escogerte a ti y no a otro.

Tienes que poder destacar qué te hace única y por qué tu propuesta de valor y lo que ofreces es importante para tu cliente objetivo; porque si suenas como todo el mundo, los clientes también pueden contratar a todo el mundo (no solo a ti). En resumidas cuentas: que sonar como el resto es lo último que debes hacer por el bien de tu proyecto.

¿Por qué contratar a un copywriter? ¡Porque no estás alcanzando tus objetivos de marketing!

Tienes un producto/servicio que es la repera. Tienes un equipo que da lo mejor de ellos mismos. Y estás haciendo todo lo que puedes para que tu negocio llegue a más personas.

  • ¿Una página web responsive? Tengui.
  • ¿Unas imágenes profesionales? Tengui.
  • ¿Anuncios de pago y páginas de aterrizaje específicas? Tengui.
  • ¿Campañas regulares con ofertas inigualables? Tengui.

Entonces, ¿por qué leñes no aumentan tus ventas? ¿Dónde están las peticiones de presupuestos? ¿Por qué tienes una tasa de conversión tan baja?

Aunque hay muchos factores que entran en juego, unos textos de baja calidad podrían ser perfectamente uno de los motivos por los que no te va tan bien la cosa como esperabas.

Por ejemplo:

  • Tus llamadas a la acción podrían no ser efectivas.
  • Lo que has escrito no es tan persuasivo como pensabas.
  • ¡Tu contenido digital podría no estar optimizado para los motores de búsqueda!

Aunque es importante escribir bien, comunicar de forma efectiva es una habilidad clave que cualquier emprendedora atrevida necesita para que su proyecto siga avanzando.

¿Necesito un copywriter?

Si te has sentido identificada con alguno de los puntos anteriores; no hay duda: los beneficios de contratar a un copywriter profesional son mucho mayores que el coste de sus servicios; ¡palabrita de copy!

Un copywriter profesional no se dedicará a editar la ortografía y la gramática de algo que ya hayas escrito ni te hará la vida más fácil de buenas a primeras. Un copywriter trabaja para definir la voz de tu marca para que puedas conectar con tu público.

Un copywriter profesional toma tu idea y tus valores como marca y lo combina todo para crear unos textos con los que la gente se sienta identificada.

Un profesional consigue explicar correctamente el problema que solucionas y, lo que es más importante, por qué es importante que lo hagas.

¡Y lo hará como si lo hubieras escrito tú misma!

Imagen de clienta feliz después de contratar a un copywriter profesional

Beneficios del copywriting profesional

¿Todavía no te he convencido? Pues te dejo unos cuantos beneficios más de trabajar con un copywriter profesional:

  • Un copywriter puede aportarte un punto de vista externo y fresco que puede ayudarte a definir qué te diferencia de la competencia.
  • También te ayudará a simplificar las ideas complicadas para que el usuario medio pueda entender fácilmente tu oferta y realice la acción que buscas.
  • Un copywriter te ayuda a crear textos que venden y convierten sin tener que convertirte en un anuncio de venta andante.
  • La copywriter puede captar el tono y el estilo que buscabas pero que todavía no habías podido «clavar».
  • Estarás tranquila sabiendo que tus materiales están libres de errores gramaticales y ortográficos.

En el caso de las emprendedoras con proyectos pequeños, contratar a un copywriter profesional te permitirá dedicar ese tiempo que antes pasabas escribiendo para tu proyecto a otras tareas necesarias para seguir avanzando. (¡O incluso disfrutar tranquilamente de un merecido momento de descanso, que también te lo has ganado!).